Tras el lanzamiento de ChatGPT en noviembre del 2022, la Inteligencia Artificial comenzó a tener una enorme influencia en varios campos de la sociedad, permitiendo que salgan tecnologías específicas para distintos trabajos. Por esta razón, cada vez hay más reclutadores que exigen conocimientos en esta herramienta en las búsquedas laborales.
Gracias a su capacidad de automatizar tareas y de permitir ahorrar tiempos en todos estos procesos, la Inteligencia Artificial se empezó a aplicar en gran parte de las empresas de todo el mundo. Y, si bien existen empleos que están muy lejos de necesitar esta tecnología, hay trabajos que tendrán que convivir con ella.
Por qué aumentaron las búsquedas que exigen conocimientos en Inteligencia Artificial
En los sitios webs que sirven para conseguir una posición, ya sea freelance o un cargo fijo, los empleadores eligen una serie de características que los candidatos deben cumplir. En esos listados, se volvieron populares los requisitos que incluyen experiencia en IA Generativa, generación de imágenes y hasta profesiones que la utilizan diariamente.
En Linkedin, la red social para obtener un empleo líder en el mundo, las ofertas laborales que exigen habilidades en IA se duplicaron entre el 2021 y el 2023 de acuerdo a los datos compartidos por la misma plataforma.
De manera similar, en un estudio acerca de la situación en Linkedin realizado por Global Total Trends, aquellos trabajos en los que la Inteligencia Artificial aparece como un requisito obligatorio o como un apartado no esencial que suma a la búsqueda registraron un aumento de aplicaciones de un 17% en relación a los que no mencionaron la tecnología, al menos durante los últimos dos años.
Según las declaraciones del vicepresidente de Linkedin Talents Solutions Olivier Sabella “Estos puestos de trabajo varían desde roles en los que los profesionales trabajarán directamente en el desarrollo de la IA, como ingeniero de IA, hasta puestos de trabajo en los que la IA figura como una habilidad requerida, por ejemplo, un gerente de productos digitales o un consultor de seguridad cibernética”.
La tendencia mundial
Además de este sitio, el motor de búsqueda de empleo Adzuna publicó un total de 1.496 ofertas laborales que requerían conocimientos en Inteligencia Artificial en mayo, un número bastante superior a los menos de 200 registrados en enero del mismo año. Esta cifra siguió creciendo continuamente durante todos los meses siguientes.
“En Estados Unidos, no solamente los mercados están impulsados por la IA, sino que, con la IA en el punto de mira tanto de los inversores como de los demandantes de empleo, estamos viendo un aumento de los puestos de trabajo que citan la IA generativa”, explicó el responsable de los datos de Adzuna.
Además de lo que sucede en territorio norteamericano, Francia y Alemania son dos de los países que mayores incrementos de búsquedas registran, algo que demuestra que la tendencia mundial aumentará durante los próximos meses.