Si bien se creía que la computación cuántica iba a tardar muchos más años en comenzar a tener influencia en el mundo laboral, existen compañías que comenzaron a aplicar estas tecnologías a sus procesos de trabajo. En el futuro, se espera que tengan una influencia muy importante y modifiquen varios aspectos de los empleos.
Gracias a que puede resolver problemas muy complejos, la computación cuántica se consolida como una de las herramientas que más potencial tienen en las empresas. Pese a esto, es muy poco probable que la mayoría de los seres humanos compren uno de estos dispositivos para tener en sus hogares.
Qué es la computación cuántica
Se trata de un término que proviene de la física cuántica, una ciencia que sigue el principio de que dos partículas pueden operar en dos estados al mismo tiempo. Trasladado a la tecnología, esto deriva en que la computadora pueda realizar múltiples procesos con diversos factores y obtener resultados de manera más rápida y eficiente que un ordenador corriente.
Estas diferencias con las computadoras normales, principalmente por la velocidad y por la cantidad de datos y variables con las que pueden trabajar simultáneamente, provoca que se trate de una tecnología muy cara que, hoy en día, un puñado de empresas pueden pagar. Google y Microsoft son dos de las compañías que están invirtiendo en la herramienta.
Otra de los aspectos que distinguen a la computación cuántica de la tradicional es que utilizan qubits (pueden existir en múltiples estados simultáneamente) en vez de los bits clásicos (0 y 1). Para realizar los procesos usan puertas cuánticas y no secuencias de operaciones lógicas que les permitan procesar información.
Por qué es el futuro de las empresas
Gracias a que cuentan con una aceleración que posibilita descifrar problemas que las computadoras tradicionales no pueden hacer, se puede aplicar a varias industrias. Por ejemplo, si alguien desea emprender un viaje pero no sabe cómo gestionarlo, es capaz de descubrir cuál es la mejor opción siguiendo parámetros que determinen mejor precio, ruta, calidad y más variables.
En las compañías que utilizan Excel, una aplicación que se popularizó mucho en el mundo laboral, se deben ir resolviendo los ejercicios uno por uno. La computación cuántica tiene la capacidad de hacerlos todos simultáneamente, por lo que adquirirá mucha importancia en instituciones que lo requieran.
Como le permite a las empresas ahorrar tiempo y recursos para conocer cuál es la mejor opción y así mejorar resultados, se estima que la computación cuántica tendrá una gran relevancia en los próximos años. Además, se abre un nuevo campo para la programación, ya que utilizan lenguajes propios de estos sistemas que utilizan qubits en vez de bits.