En algunas ocasiones, el principal motivo por el que una persona no abandona su empleo por uno nuevo en otra empresa es el miedo a cambiar de trabajo. Esta modificación implica adaptarse a otros compañeros, otro lugar, otra dinámica. Como el contexto es desconocido, esto provoca que sea más difícil superar esta adversidad.
Para afrontar el miedo a cambiar de trabajo existen una serie de estrategias que permiten identificar cuáles son las circunstancias que colaboran a impedir realizar este paso. Son actitudes que el profesional debe adoptar para abandonar los temores y convencerse de probar algo nuevo y desconocido.
4 claves para superar el miedo a cambiar de trabajo
Entender el miedo como algo natural
Lo primero que debe comprenderse es que sentir ciertas inseguridades con respecto a todo lo que conlleva comenzar a trabajar en otro lugar es algo natural. Es importante tomar en cuenta esto porque el temor puede devenir en una baja de rendimiento en el empleo actual.
Una vez que se entiende esto, que no tener miedo sería exponerse a situaciones peligrosas constantemente, es posible analizar todos los beneficios y perjuicios que tiene abandonar el puesto actual por uno nuevo.
Confiar en uno mismo
Este temor, muy ligado a la primera clave, está estrechamente relacionado con la falta de confianza. Si una persona no cree que es la persona indicada para desempeñar la posición deseada o que existen otros candidatos que tienen más habilidades para hacerlo, nunca podrá superar la barrera que le impide realizar el cambio.
Por ese motivo, es conveniente ir llevando a cabo pequeñas actividades, que pueden ir desde lo más chico hasta prácticas que se asemejan al nuevo trabajo, que contribuyan a aumentar la confianza. El autoconvencimiento es necesario.
Autoconocimiento
Otra estrategia importante para vencer el miedo a cambiar de trabajo es realizar una tarea introspectiva que permita conocerse a uno mismo. Hay que entender cuáles son los elementos que generan incertidumbre, anotarlos en una lista y pensar cómo ellos están afectando las decisiones personales. Esto también posibilita comprender si se trata de un temor que se corresponde a dar un salto importante o si es algo más íntimo.
Recopilación de información
Por último, en caso de que se tenga una posición que se busque desempeñar o un cargo ofrecido en una empresa, lo mejor que se puede hacer es investigar acerca de este puesto. Es fundamental conversar con otras personas que tengan experiencia en ese tipo de trabajo o en esa compañía.
Mientras más información se tenga, menor es la incertidumbre porque se saben más aspectos y hay un menor desconocimiento sobre lo que puede venir.