Redes sociales: cómo afecta la actividad de los usuarios en las contrataciones

Existen comportamientos en las redes sociales que impactan considerablemente en los procesos de selección para un empleo determinado.
Redes sociales

Hoy en día, la mayoría de las personas utilizan redes sociales y comparten algún detalle de su vida. Por lo que publican en sus perfiles, terminan siendo un primer acercamiento para las empresas, que pueden determinar si contratan o no a un candidato en base a lo que se halla en su cuenta. Por este motivo, no se trata de un aspecto menor.

En este sentido, muchos reclutadores confirman que el seguimiento y la revisión de las redes sociales de un individuo es una parte importante de los procesos de selección. Una opinión, un comentario, una posición acerca de un tema, un chiste o una imagen puede terminar siendo relevante para conseguir o no un empleo. 

Cómo afecta la actividad de los usuarios en redes sociales

Niltón Navarro, Brand Manager en InfoJobs, una bolsa de trabajo en la que se ofrece empleo, se refirió a lo que sucede en Internet: “En el ámbito del empleo y la contratación, las redes sociales se han convertido en la primera toma de contacto con los candidatos y, por lo tanto, son una de las herramientas fundamentales en el proceso de selección realizado por las empresas”. 

“De acuerdo con los datos de nuestro último estudio Redes Sociales y Empleo, el 58% de las compañías consultan las redes sociales de un candidato antes de contratarlo, lo que supone diez puntos porcentuales más que el año pasado”, explicó el especialista. 

Las redes sociales son utilizadas en todo el mundo.

Uno de los motivos por los que se volvió fundamental esta revisión se debe a que permite conocer cómo actúa en determinados espacios. Permite saber si su pensamiento y su forma de comportarse es afín con los objetivos que tiene una empresa. Existen ciertos comentarios que cancelarían cualquier posibilidad de conseguir un trabajo. 

De forma contraria, existen ciertas actitudes que las compañías consideran positivas en sus exámenes de candidatos. “En nuestro último estudio sobre Redes Sociales y Empleo, las empresas valoraban con un 5,7 sobre 10 que las personas creasen contenido propio o compartiesen hitos, logros, etc. Para las organizaciones, es algo que aporta mucho valor pero no constituye un aspecto determinante”, sostuvo Navarro. 

Recomendaciones para actuar en redes sociales

En caso de encontrarse en medio de un proceso de selección, dependiendo de las actitudes que se mantienen en el perfil, puede ser conveniente limitar el acceso al perfil únicamente a los seguidores. Esto es mejor para las personas que son muy activas y comparten muchos aspectos de su vida que van más allá de lo estrictamente laboral.

Si se publican logros personales, actividades realizadas, en cambio, es positivo mantener abierta la cuenta a todos los internautas. Se debe tener en cuenta que los errores ortográficos o las faltas de respeto son aspectos que son considerados negativos por los reclutadores. Por ese motivo, lo más importante cuando se participa de un proceso de selección es ser muy cuidadoso con las formas y los contenidos.

Compartir