Ciberseguridad: por qué es un trabajo del futuro

Empresas de todos los rubros necesitan de expertos en ciberseguridad para proteger sus sitios web de los ataques en Internet.
Ciberseguridad

En los rankings que se establecen determinando cuáles son los empleos que se mantendrán tras el avance de la Inteligencia Artificial o cuáles tienen un mayor futuro, siempre aparece la ciberseguridad entre las primeras posiciones. Con la dependencia tecnológica que hay hoy en día, en todos los sectores de la sociedad, no es de extrañar la necesidad de personas que sepan proteger los datos.

Dentro de la ciberseguridad, hay varios campos donde los profesionales formados pueden desempeñarse. Existen los analistas de seguridad, expertos en examinar cómo están las condiciones digitales de la empresa; los ingenieros de seguridad, los arquitectos e incluso especialistas en investigación forense, un puesto más ligado a la criminalística. 

Qué es la ciberseguridad

Es una técnica que se utiliza para proteger todos los sistemas, datos e informaciones pertenecientes a una institución o empresa de posibles ataques cibernéticos. Es una forma de contrarrestar los ataques malignos de los hackers o de los virus.

Para realizar esto se pueden llevar a cabo varias actividades, que van desde la educación tecnológica de todas las personas que forman parte de la organización, para que no cometan errores ni sean engañados por personas externas, hasta la implementación de controles técnicos como antivirus, firewalls y detección de intrusiones al sistema.

Las principales empresas del mundo tienen varios profesionales para proteger sus datos.

A qué se debe el futuro de la ciberseguridad

Entre las razones que explican el crecimiento y el potencial que tienen los empleos que se desprenden tres fenómenos:

Digitalización

Las compañías de todo el mundo están realizando una transición de todos sus datos a las computadoras. Se están abandonando los registros en papel para cambiarlos por formatos informáticos. Esto hace que las empresas sean dependientes de la tecnología. 

Toda esta información no puede estar al alcance del público. Por este motivo, se necesita de profesionales que puedan armar toda la estructura de protección. En las grandes empresas, como Amazon, son varias las personas que desempeñan estas actividades. 

Hackers

Como avanzan las tecnologías para desarrollar herramientas de protección, también avanzan las aplicaciones a disposición de la gente que pretende utilizarlas para hacer el mal. Los ataques se volvieron más potentes y requieren de una serie mayor de conocimientos para evitar que los sitios sean irrumpidos. 

Por lo tanto, esto implica que los expertos en ciberseguridad deben actualizar sus habilidades día a día para no quedar atrasados con respecto a los delincuentes de Internet. 

Escasez

El último factor que provoca que este empleo sea muy solicitado es la falta de profesionales. Si bien hay cada vez más personas que están estudiando para trabajar en este campo, la oferta no llega a ser suficiente para satisfacer la demanda, provocando que no todas las compañías puedan contar con uno de ellos. 

Compartir